jueves, 6 de diciembre de 2012

VIH afecta a 4.000 personas al año en nuestro país

Entre 120.00 y 150.00 personas tienen VIH en nuestro país, el 30% no lo sabe. Si se detecta tarde el tratamiento se encarecería en unos 6.000 euros más al mes, en torno a 14.000 euros.

Álvaro Jiménez - Sevilla
El sida ha dejado de ser una enfermedad mortal, y prácticamente se ha quedado en una enfermedad crónica, pero esta cifra de 4.000 nuevos afectados al año en nuestro país no deja de ser alarmante. Vemos dos caras, de un lado con la más que positiva evolución de los pacientes, de que no se mueran por el VIH, pero el otro lado es que se ha creado un ambiente de confianza que ha hecho que mucha gente se vaya relajando y utilice menos medidas de prevención.

Cada año, son cifras reales, en España se vienen a diagnosticar unos 4.000 pacientes nuevos con VIH. A estas alturas hay poca gente que ignore como se transmite el virus, por sangre o a través de relaciones sexuales. España hizo excepción a la epidemia universal en que la practica de riesgo era el uso de drogas, al contrario que lo que venia siendo habitual en el resto del mundo. 

La sorpresa ha sido con el tiempo que el número de personas que se infectan por jeringuillas se ha reducido a menos del 5% del total. Los casos de drogas se ven en personas procedentes del este de Europa. El resto es a través de enfermedades por vía sexual, un 80% de estos casos, en relaciones de homosexuales. No es que no se sepa cómo se transmite, si no que la gente piensa muchas veces que tomar tratamiento no es tan malo como antes cuando la enfermedad acababa en la muerte. Hay menos miedo por esto.

Diagnosticar a una persona tarde significa que el tratamiento va a ser más duro y menos efectivo. Más de la mitad de la gente que se diagnostica lo hace tarde, lo que puede tener repercusiones claras como la muerte, y las pocas muertes que hay hoy de sida están en ese grupo. El tratamiento no garantizará la normalización de la persona con este diagnóstico tardío.

Quienes están la estadística de diagnosticar más tarde la enfermedad son: los inmigrantes, los mayores, las mujeres y los que han adquirido la enfermedad por vía heterosexual. Hay que saber que la prueba  del VIH vale menos de 3 euros, y que una vez que la hagas ya lo sabes para siempre a no ser que luego tengas una práctica de riesgo. El trabajo consiste en diagnosticar todos los positivos y tratarlos para que no se siga reproduciendo de un individuo a otro.

Como punto negativo en la lucha contra dicha enfermedad, hemos conocido la reducción de un 66% el presupuesto de las ONGs para la lucha contra el VIH. Las ONGs juegan un papel importantísimo en la lucha contra la enfermedad, juegan un papel muy importante que los médicos muchas veces no pueden jugar en el sentido del asesoramiento a los individuos. Otro signo más de la crisis, y que se recorta donde no se debe.

Fuentes para la elaboración de la not:icia:
www.lasexta.com
www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario